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Estrategia de orientación vocacional basada en un modelo integral contextualizado para la permanencia universitaria
dc.contributor.advisor | Chavarry Ysla, Patricia del Rocío | |
dc.contributor.author | Dueñas Sayaverde, Isaias Wilmer | |
dc.date.accessioned | 2022-01-01T01:02:53Z | |
dc.date.available | 2022-01-01T01:02:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/9054 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia de orientación vocacional basada en un modelo integral contextualizado para la permanencia universitaria de los estudiantes de enfermería, de la Universidad Nacional Autónoma de Chota. Se establecieron las causas que originan el problema: “Las insuficiencias en el proceso de orientación vocacional, limitan la permanencia universitaria”, pudiéndose demostrar y justificar la necesidad de ahondar y explorar en el objeto de la investigación, el proceso de orientación vocacional. La investigación fue explicativa y aplicada, de diseño no experimental, fundamentada en un paradigma sociocrítico, de enfoque mixto, porque fue necesario incluir elementos cuantitativos como cualitativos. La población fue de 27 docentes y 187 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario, con el fin de diagnosticar el estado actual del proceso de orientación vocacional y su influjo en la permanencia universitaria. Dentro de los resultados se tiene que, más del 95% de los docentes y el 88% de estudiantes consideran que no se ha realizado la contextualización de la orientación vocacional; además, el 97% de los docentes y el 90% de los estudiantes perciben que el proceso de orientación vocacional no está sistematizado en la institución universitaria, originando una limitada y tenue permanencia universitaria estudiantil. Se concluye que, el problema científico fue transformado luego de la aplicación parcial de la estrategia de orientación vocacional, siendo necesario ejecutarla completamente, para alcanzar la sostenibilidad de la permanencia universitaria. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Orientación vocacional | es_PE |
dc.subject | Permanencia universitaria | es_PE |
dc.subject | Modelo | es_PE |
dc.subject | Estrategia | es_PE |
dc.subject | Estudiante | es_PE |
dc.title | Estrategia de orientación vocacional basada en un modelo integral contextualizado para la permanencia universitaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16658907 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0575-3717 | es_PE |
renati.author.dni | 27432969 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Callejas Torres, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Cabrera Cabrera, Xiomara | es_PE |
renati.juror | Chávarry Ysla, Patricia del Rocío | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Educación y Calidad | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |