Estrategia de orientación vocacional basada en un modelo integral contextualizado para la permanencia universitaria
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia de orientación
vocacional basada en un modelo integral contextualizado para la permanencia
universitaria de los estudiantes de enfermería, de la Universidad Nacional Autónoma
de Chota. Se establecieron las causas que originan el problema: “Las insuficiencias en
el proceso de orientación vocacional, limitan la permanencia universitaria”,
pudiéndose demostrar y justificar la necesidad de ahondar y explorar en el objeto de
la investigación, el proceso de orientación vocacional. La investigación fue explicativa
y aplicada, de diseño no experimental, fundamentada en un paradigma sociocrítico, de
enfoque mixto, porque fue necesario incluir elementos cuantitativos como cualitativos.
La población fue de 27 docentes y 187 estudiantes, a quienes se les aplicó un
cuestionario, con el fin de diagnosticar el estado actual del proceso de orientación
vocacional y su influjo en la permanencia universitaria. Dentro de los resultados se
tiene que, más del 95% de los docentes y el 88% de estudiantes consideran que no se
ha realizado la contextualización de la orientación vocacional; además, el 97% de los
docentes y el 90% de los estudiantes perciben que el proceso de orientación vocacional
no está sistematizado en la institución universitaria, originando una limitada y tenue
permanencia universitaria estudiantil. Se concluye que, el problema científico fue
transformado luego de la aplicación parcial de la estrategia de orientación vocacional,
siendo necesario ejecutarla completamente, para alcanzar la sostenibilidad de la
permanencia universitaria.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: