Estrategia de perfeccionamiento docente para la práctica pedagógica en educación primaria de la Institución Educativa N° 11517 Santa Ana Tumán
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia de
perfeccionamiento docente para la práctica pedagógica en docentes de educación primaria
de la Institución Educativa N° 11517 Santa Ana del distrito de Tumán. En la investigación
se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico para contrastación de la hipótesis. El
diseño de esta investigación fue de tipo descriptivo mixto, presenta una propuesta práctica
y proyectiva porque contribuye a la mejora de las prácticas pedagógicas en las aulas de
educación primaria.
Los resultados del cuestionario aplicado a treinta docentes y cuatro directivos arrojó
porcentajes mayoritarios en el nivel bajo en las tres dimensiones medidas; saber, hacer y
ser, sugeridos por el informe Delors en 1996 ante UNESCO bajo el título “La educación
encierra un tesoro”, dichos resultados dieron a conocer que el 67.5 % de docentes
reconocen que desarrollan mínimamente la reflexión, más importancia le dan a repetición
y memorización; 73,3 % no promueve creatividad, ni ejercita destrezas permanentes; 80
% reconoce desarrollo de escasas muestras de afectividad y bajos niveles de
comunicación empática entre actores educativos. Ante esta lamentable situación se
decidió el diseño de una estrategia basada en el perfeccionamiento docente; estructurada
mediante constructos de epistemólogos del constructivismo pedagógico psicogenético de
Jean Piaget, socio histórico cultural de Lev Vigotsky y aprendizaje significativo de David
Ausubel y Jerome Bruner e implementada mediante acciones sugeridas en el Currículo
Nacional de Educación Básica.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: