Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia de gestión académica para la calidad educativa en estudiantes del centro de educación básica especial-Lambayeque
dc.contributor.advisor | Callejas Torres, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Heredia Mendoza, Eric Alberto | |
dc.date.accessioned | 2025-05-07T19:35:34Z | |
dc.date.available | 2025-05-07T19:35:34Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14792 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue aplicar una estrategia de gestión académica para mejorar la calidad educativa en los estudiantes del Centro de Educación Básica Especial-Lambayeque. Se identificaron deficiencias en la actualización de instrumentos de gestión, convivencia institucional y falta de alianzas con entidades de apoyo comunitario, lo cual limitaba el desempeño académico. Con un enfoque mixto y diseño pre-experimental, se trabajó con una muestra de la directora, seis docentes y sesenta padres de familia, a quienes se les aplicaron tres cuestionarios diseñados por el investigador. Estos instrumentos fueron administrados al inicio y al final de la implementación de las actividades programadas, con el fin de evaluar comparativamente las percepciones y conocimientos de cada grupo de participantes. Los cuestionarios se estructuraron en cinco dimensiones: dirección institucional (15 ítems), soporte al desempeño docente (13 ítems), trabajo conjunto con familias y comunidad (7 ítems), uso de la información (10 ítems) e infraestructura y recursos para el aprendizaje (10 ítems), utilizando una escala tipo Likert para la medición de las respuestas. La validez de los cuestionarios fue confirmada por tres expertos en Calidad Educativa y su confiabilidad se estableció mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose valores de 0.750 para el cuestionario dirigido a la directora, 0.730 para los docentes y 0.721 para los padres de familia, lo que denota un nivel de confiabilidad aceptable. A partir de este diagnóstico, se elaboró una estrategia que se implementó y evaluó mediante un post-test, evidenciando una transformación positiva en cada dimensión evaluada: 85% en dirección institucional, 83% en soporte al desempeño docente, 80% en trabajo con familias y comunidad, y 82% en uso de la información y recursos, lo que indica la efectividad de la estrategia implementada y su impacto positivo en la calidad educativa del centro. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Gestión académica | es_PE |
dc.subject | Calidad educativa | es_PE |
dc.subject | Educación especial | es_PE |
dc.subject | Estrategia educativa | es_PE |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | es_PE |
dc.title | Estrategia de gestión académica para la calidad educativa en estudiantes del centro de educación básica especial-Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión de la Calidad y Acreditación Educativa | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión de la Calidad y Acreditación Educativa | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 49092417 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8919-1322 | es_PE |
renati.author.dni | 46446266 | |
renati.discipline | 191137 | es_PE |
renati.juror | Bustamante Quintana, Pepe Humberto | |
renati.juror | Perez Martinto, Pedro Carlos | |
renati.juror | Callejas Torres, Juan Carlos | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Promoción de una educación inclusiva y de calidad con innovación pedagógica. | es_PE |