Estrategia de gestión académica para la calidad educativa en estudiantes del centro de educación básica especial-Lambayeque
Resumen
El objetivo de la investigación fue aplicar una estrategia de gestión académica para mejorar la calidad educativa en los estudiantes del Centro de Educación Básica Especial-Lambayeque. Se identificaron deficiencias en la actualización de instrumentos de gestión, convivencia institucional y falta de alianzas con entidades de apoyo comunitario, lo cual limitaba el desempeño académico. Con un enfoque mixto y diseño pre-experimental, se trabajó con una muestra de la directora, seis docentes y sesenta padres de familia, a quienes se les aplicaron tres cuestionarios diseñados por el investigador. Estos instrumentos fueron administrados al inicio y al final de la implementación de las actividades programadas, con el fin de evaluar comparativamente las percepciones y conocimientos de cada grupo de participantes. Los cuestionarios se estructuraron en cinco dimensiones: dirección institucional (15 ítems), soporte al desempeño docente (13 ítems), trabajo conjunto con familias y comunidad (7 ítems), uso de la información (10 ítems) e infraestructura y recursos para el aprendizaje (10 ítems), utilizando una escala tipo Likert para la medición de las respuestas. La validez de los cuestionarios fue confirmada por tres expertos en Calidad Educativa y su confiabilidad se estableció mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose valores de 0.750 para el cuestionario dirigido a la directora, 0.730 para los docentes y 0.721 para los padres de familia, lo que denota un nivel de confiabilidad aceptable. A partir de este diagnóstico, se elaboró una estrategia que se implementó y evaluó mediante un post-test, evidenciando una transformación positiva en cada dimensión evaluada: 85% en dirección institucional, 83% en soporte al desempeño docente, 80% en trabajo con familias y comunidad, y 82% en uso de la información y recursos, lo que indica la efectividad de la estrategia implementada y su impacto positivo en la calidad educativa del centro.
Materias
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: