Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia metodológica para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de secundaria
dc.contributor.advisor | Callejas Torres, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Juarez Malca, Marleny Lucía | |
dc.date.accessioned | 2025-02-04T14:18:45Z | |
dc.date.available | 2025-02-04T14:18:45Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14086 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de tesis tiene como principal objetivo aplicar una estrategia de enseñanza aprendizaje para mejorar los procesos de resolución de problemas matemáticos en todas sus dimensiones, en estudiantes de educación secundaria en Pimentel, sustentada en las Teorías de George Pólya (1965) y Allan Shoenfeld (1985). La metodología de la presente investigación se enmarca en un enfoque mixto con diseño de tipo pre experimental, por su objetivo es aplicada, con diseño de investigación transversal. La población muestral estuvo conformada por 26 estudiantes del quinto grado de educación secundaria, cuyas edades oscilan entre los 15-17 años. Se utilizó para determinar la confiabilidad una prueba piloto aplicando el coeficiente de alfa de Cronbach, para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a estudiantes obteniendo un valor de 0,82, un cuestionario a docentes estableciendo un valor de 0,86 y un examen de resolución de problemas con un valor de 0,976, corroborando que los instrumentos presentan consistencia interna. En consecuencia, se aplicó una estrategia metodológica para la resolución de problemas matemáticos el cual demostró una mejora significativa en el rendimiento académico de las matemáticas, esto se evidencia en los resultados obtenidos del post test, una diferencia significativa, demostrando la eficacia de la estrategia metodológica al reducir significativamente (p=0.000) las dificultades en la resolución de problemas matemáticos. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Estrategia | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Metacognición | es_PE |
dc.subject | Creencias | es_PE |
dc.subject | Comprensión | es_PE |
dc.subject | Planificación | es_PE |
dc.subject | Ejecución | es_PE |
dc.subject | Comprobación | es_PE |
dc.title | Estrategia metodológica para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de secundaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión de la Calidad y Acreditación Educativa | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión de la Calidad y Acreditación Educativa | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 49092417 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8919-1322 | es_PE |
renati.author.dni | 16621031 | |
renati.discipline | 191137 | es_PE |
renati.juror | Tuesta Torres, Edgar Roland | |
renati.juror | Barturen Mondragon, Eliana Maritza | |
renati.juror | Callejas Torres, Juan Carlos | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Promoción de una educación inclusiva y de calidad con innovación pedagógica. | es_PE |