Estrategia metodológica para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de secundaria
Resumen
El presente trabajo de tesis tiene como principal objetivo aplicar una estrategia de
enseñanza aprendizaje para mejorar los procesos de resolución de problemas matemáticos
en todas sus dimensiones, en estudiantes de educación secundaria en Pimentel, sustentada
en las Teorías de George Pólya (1965) y Allan Shoenfeld (1985).
La metodología de la presente investigación se enmarca en un enfoque mixto con diseño
de tipo pre experimental, por su objetivo es aplicada, con diseño de investigación
transversal. La población muestral estuvo conformada por 26 estudiantes del quinto grado
de educación secundaria, cuyas edades oscilan entre los 15-17 años.
Se utilizó para determinar la confiabilidad una prueba piloto aplicando el coeficiente de
alfa de Cronbach, para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a estudiantes
obteniendo un valor de 0,82, un cuestionario a docentes estableciendo un valor de 0,86 y
un examen de resolución de problemas con un valor de 0,976, corroborando que los
instrumentos presentan consistencia interna.
En consecuencia, se aplicó una estrategia metodológica para la resolución de problemas
matemáticos el cual demostró una mejora significativa en el rendimiento académico de las
matemáticas, esto se evidencia en los resultados obtenidos del post test, una diferencia
significativa, demostrando la eficacia de la estrategia metodológica al reducir
significativamente (p=0.000) las dificultades en la resolución de problemas matemáticos.
Materias
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: