“Determinación de las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica en caliente incorporando fibras de bambú”
Resumen
En la actualidad, el uso de materiales naturales ha adquirido una importancia creciente en
aplicaciones de compuestos como el concreto y las mezclas asfálticas, siendo estas últimas
particularmente significativas por su efecto perjudicial en el medio ambiente. Por esta razón,
la presente tesis se enfocó en determinar las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica
en caliente al incorporar fibras de bambú en cantidades proporcionales de 0.20%, 0.25%,
0.30%, 0.35% y 0.40%. El procedimiento empleado fue de carácter aplicado, con un diseño
experimental particular. En la cual se logró muestra que se compuso de 54 briquetas, y los
hallazgos indicaron que la calidad de los agregados se ajustó a los criterios fijados por la
reglamentación peruana MTC-2013. El diseño granulométrico combinado, tanto para la
mezcla convencional como para las modificadas con distintos porcentajes de fibras de bambú,
dio como resultado una gradación tipo MAC-2. En conclusión, se determinó que la adición del
0.30% de fibras de bambú en la mezcla asfáltica, junto con un contenido óptimo de asfalto del
5.50%, mejora notablemente la estabilidad, el flujo y la relación estabilidad-flujo para los tres
niveles de tránsito. Sin embargo, no se descarta el uso de otros porcentajes de fibras, ya que
todos cumplieron con las tolerancias requeridas por la normativa; no obstante, se observó que
porcentajes superiores al óptimo reducen las propiedades mecánicas fundamentales de la
mezcla se pueden modificar de manera notable en la mezclas asfáltica en temperatura
caliente.
Materias
Colecciones
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