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Rediseño del sistema de amortiguamiento de una bicicleta montañera modelo “Cross Country” para incrementar los ciclos de vida útil
dc.contributor.advisor | Vives Garnique, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Bautista Gomez, Nilson Roiner | |
dc.contributor.author | Delgado Cajalean, Jose Domel | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T22:06:52Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T22:06:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/11316 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo rediseñar el sistema de amortiguamiento de una bicicleta montañera modelo “Cross Country” con la finalidad de obtener un mayor rendimiento y comodidad para el usuario. Para la obtención de las dimensiones y características de la bicicleta se hizo una revisión bibliográfica. El procedimiento aplicado inicia con el análisis estático del modelo conductor – bicicleta, con la finalidad de determinar las cargas que se aplican al amortiguador. Se consideraron para el análisis la masa del conductor, la masa de la bicicleta, y la fuerza que aplica el conductor sobre los pedales. En segundo lugar, se llevaron a cabo 4 simulaciones dinámicas en el software “SolidWorks”, de tal manera que se obtuvieron las funciones del desplazamiento, la velocidad y las fuerzas de reacción del sistema de amortiguación. Los resultados obtenidos nos indicaron un desplazamiento muy pequeño y una velocidad excesiva en comparación con las condiciones que se muestran en las bibliografías encontradas. A raíz de los hallazgos se buscó mejorar las características de trabajo del amortiguador, modificando las propiedades del mismo (constante del resorte y constante de amortiguamiento). Se consideró el diseño de dos tipos de amortiguadores, el primero para cargas de 80 – 100 Kg y el segundo para cargas de 120 – 130 Kg. Los nuevos coeficientes aplicados al sistema de amortiguamiento generaron desplazamientos de 44 y 43 mm, y velocidades de 446 – 551 mm/seg como máximo. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Amortiguación | es_PE |
dc.subject | Suspensión | es_PE |
dc.subject | Bicicleta | es_PE |
dc.subject | Constantes de amortiguamiento | es_PE |
dc.title | Rediseño del sistema de amortiguamiento de una bicicleta montañera modelo “Cross Country” para incrementar los ciclos de vida útil | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecánico Electricista | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica Eléctrica | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41524559 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0988-9881 | es_PE |
renati.author.dni | 70808466 | |
renati.author.dni | 75837100 | |
renati.discipline | 713076 | es_PE |
renati.juror | Gastiaburú Morales, Silvia Yvone | es_PE |
renati.juror | Polo Briceño, Elmer Rolando | es_PE |
renati.juror | Vives Garnique, Juan Carlos | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Infraestructura, Tecnología y Medio Ambiente | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |