Rediseño del sistema de amortiguamiento de una bicicleta montañera modelo “Cross Country” para incrementar los ciclos de vida útil
Fecha
2023Autor(es)
Bautista Gomez, Nilson Roiner
Delgado Cajalean, Jose Domel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo rediseñar el sistema de
amortiguamiento de una bicicleta montañera modelo “Cross Country” con la finalidad de
obtener un mayor rendimiento y comodidad para el usuario. Para la obtención de las
dimensiones y características de la bicicleta se hizo una revisión bibliográfica. El
procedimiento aplicado inicia con el análisis estático del modelo conductor – bicicleta, con la
finalidad de determinar las cargas que se aplican al amortiguador. Se consideraron para el
análisis la masa del conductor, la masa de la bicicleta, y la fuerza que aplica el conductor
sobre los pedales. En segundo lugar, se llevaron a cabo 4 simulaciones dinámicas en el
software “SolidWorks”, de tal manera que se obtuvieron las funciones del desplazamiento, la
velocidad y las fuerzas de reacción del sistema de amortiguación. Los resultados obtenidos
nos indicaron un desplazamiento muy pequeño y una velocidad excesiva en comparación con
las condiciones que se muestran en las bibliografías encontradas. A raíz de los hallazgos se
buscó mejorar las características de trabajo del amortiguador, modificando las propiedades
del mismo (constante del resorte y constante de amortiguamiento). Se consideró el diseño de
dos tipos de amortiguadores, el primero para cargas de 80 – 100 Kg y el segundo para cargas
de 120 – 130 Kg. Los nuevos coeficientes aplicados al sistema de amortiguamiento generaron
desplazamientos de 44 y 43 mm, y velocidades de 446 – 551 mm/seg como máximo.
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