Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMejia Cabrera, Heber Ivan
dc.contributor.authorFlores Tineo, Hugo Galvani
dc.contributor.authorDolorier Poma, Rony Raul
dc.date.accessioned2022-10-28T20:18:37Z
dc.date.available2022-10-28T20:18:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/10136
dc.description.abstractEn el mundo, como resultado de la pandemia de COVID 19, se provocó la clausura abrupta de las escuelas de manera presencial. De las aulas “de cemento, concreto o ladrillo”, que han sido zonas de confort sagradas, los alumnos se encontraron de repente lanzados a Entornos de Virtuales de Aprendizaje (EVA), para los que ni su formación inicial ni los programas académicos los habían preparado. De acuerdo con esto, la usanza de los EVA viene en aumento, por ejemplo, en la Universidad de la República (UDELAR) el 93% de los estudiantes de grado tenían usuario en el EVA lo que resalta la importancia de estos en la educación a nivel mundial, empero, hay muchas brechas en cuanto a este tipo de transformación digital, ya que en algunos casos, los EVA muestran fallas tecnológicas masivas en cuanto a usabilidad dado que, dejan a los estudiantes y maestros en todo el sistema sin poder iniciar sesión, o enfrentando audio deficiente y video congelado una vez que lo hicieron. Por esta razón, en este informe se asumió como propósito, evaluar la usabilidad de un entorno virtual de aprendizaje para usuarios de las zonas rurales del Perú utilizando la Norma ISO/IEC 25010. Para ello, se utilizó un tipo de investigación tecnológica aplicada, con diseño cuasi experimental. La investigación se desarrolló en etapas, primeramente, se hizo una revisión de la literatura para elegir el método más adecuado para la evaluación de la usabilidad, luego se hizo un análisis comparativo de los EVA con mejores prestaciones para este tipo de usuarios, posteriormente se diseñó una guía de evaluación basada en la norma ISO/IEC 25010 para, finalmente, medir el nivel de usabilidad del EVA elegido utilizando la Norma ISO/IEC 25010. Los resultados obtenidos revelaron que, en cuanto al EVA Moodle quedó establecido con ∑promedio de usabilidad “excelente” de 8.70, mientras que, en cuanto al EVA Canvas quedó establecido con un ∑promedio de usabilidad “alto” de 8.25. Se concluyó que, de acuerdo a los niveles de usabilidad de dichos EVA, ambos son “usables” para usuarios de las zonas rurales del Perú, según la evaluación realizada utilizando la norma ISO/IEC 25010.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_PE
dc.source.uriRepositorio Institucional USSes_PE
dc.subjectEVAes_PE
dc.subjectEvaluación de la usabilidades_PE
dc.subjectUsabilidades_PE
dc.subjectISO/IEC 25010es_PE
dc.titleEvaluación de la usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje para usuarios de las zonas rurales del Perú utilizando la norma ISO/IEC 25010es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismoes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.advisor.dni41639565
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0007-0928es_PE
renati.author.dni41579861
renati.author.dni76313374
renati.discipline612076es_PE
renati.jurorVásquez Leyva, Oliver
renati.jurorBances Saavedra, David Enrique
renati.jurorAguinaga Tello, Juan
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInfraestructura, Tecnología y Medio Ambientees_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess