Evaluación de la usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje para usuarios de las zonas rurales del Perú utilizando la norma ISO/IEC 25010
Fecha
2022Autor(es)
Flores Tineo, Hugo Galvani
Dolorier Poma, Rony Raul
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el mundo, como resultado de la pandemia de COVID 19, se provocó la clausura
abrupta de las escuelas de manera presencial. De las aulas “de cemento, concreto
o ladrillo”, que han sido zonas de confort sagradas, los alumnos se encontraron de
repente lanzados a Entornos de Virtuales de Aprendizaje (EVA), para los que ni su
formación inicial ni los programas académicos los habían preparado. De acuerdo
con esto, la usanza de los EVA viene en aumento, por ejemplo, en la Universidad
de la República (UDELAR) el 93% de los estudiantes de grado tenían usuario en el
EVA lo que resalta la importancia de estos en la educación a nivel mundial, empero,
hay muchas brechas en cuanto a este tipo de transformación digital, ya que en
algunos casos, los EVA muestran fallas tecnológicas masivas en cuanto a
usabilidad dado que, dejan a los estudiantes y maestros en todo el sistema sin
poder iniciar sesión, o enfrentando audio deficiente y video congelado una vez que
lo hicieron. Por esta razón, en este informe se asumió como propósito, evaluar la
usabilidad de un entorno virtual de aprendizaje para usuarios de las zonas rurales
del Perú utilizando la Norma ISO/IEC 25010. Para ello, se utilizó un tipo de
investigación tecnológica aplicada, con diseño cuasi experimental. La investigación
se desarrolló en etapas, primeramente, se hizo una revisión de la literatura para
elegir el método más adecuado para la evaluación de la usabilidad, luego se hizo
un análisis comparativo de los EVA con mejores prestaciones para este tipo de
usuarios, posteriormente se diseñó una guía de evaluación basada en la norma
ISO/IEC 25010 para, finalmente, medir el nivel de usabilidad del EVA elegido
utilizando la Norma ISO/IEC 25010. Los resultados obtenidos revelaron que, en
cuanto al EVA Moodle quedó establecido con ∑promedio de usabilidad “excelente”
de 8.70, mientras que, en cuanto al EVA Canvas quedó establecido con un
∑promedio de usabilidad “alto” de 8.25. Se concluyó que, de acuerdo a los niveles
de usabilidad de dichos EVA, ambos son “usables” para usuarios de las zonas
rurales del Perú, según la evaluación realizada utilizando la norma ISO/IEC 25010.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: