Clima social familiar y valores interpersonales en estudiantes de una institución educativa de primaria. Lambayeque, 2019
Resumen
El presente estudio tiene por objetivo determinar la relación entre clima social familiar y valores
interpersonales en los estudiantes de la institución educativa de primaria Santa Rosa de Jesús
de Lambayeque; para ello se establece una investigación de tipo no experimental , con diseño
descriptivo - correlacional, y alcance trasversal , la cual parte de un modelo problemático, para
ser llevado a un modelo teórico cuantitativo; teniendo como principales participantes
estudiantes del sexto grado de la institución educativa de primaria Santa Rosa de Jesús de
Lambayeque.; los instrumentos utilizados fueron una Escala de Clima Social Familiar, y como
segundo instrumento se utilizó un Cuestionario Valores interpersonales, la técnica que se utilizó
fue la encuesta, finalmente se utilizó estadística inferencial y organización de la información en
tablas y gráficos para una mejor apreciación de los resultados, los mismo que fueron, el nivel
de Clima social familiar que predomina en los estudiantes es el moderado con el 44.2%, y de
igual manera en sus componentes, esto es, en relaciones con el 46.2%, en desarrollo con el
42.3%, en estabilidad con el 38.5%, y que el nivel de Valores interpersonales que predomina en
los estudiantes de la institución educativa de primaria Santa Rosa de Jesús. Lambayeque, 2019
es el medio; esto es, en soporte con el 48.1%, en conformidad con el 53.8%, en reconocimiento
con el 50%, en independencia con el 50%, en benevolencia con el 46.2% y en liderazgo con el
51.9%; concluyendo que existe relación directa entre el clima social familiar y los valores
interpersonales en los estudiantes, ya que el valor de la prueba del coeficiente de correlación de
Pearson es altamente significativo (p < 0.01), comprobándose la hipótesis de la investigación.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: