Soporte familiar y deserción escolar percibida en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo, 2021
Fecha
2022Autor(es)
Montalvan Estela, Herles Fernando
Vega Coronel, Susana Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre
soporte familiar y deserción escolar percibida en adolescentes de una institución
educativa publica de Chiclayo, 2021. Además, se trabajó bajo el enfoque
cuantitativo y diseño no experimental, transversal y nivel correlacional. La muestra
no probabilística estará conformada por 253 estudiantes del nivel secundario de una
institución educativa de ambos sexos. Para la recolección de datos se aplicó el
Inventario de Percepción de Soporte Familiar – IPSF y la Escala para medir la
Percepción de la Deserción escolar), los cuales fueron sometidos a validez de
contenido mediante el juicio de expertos y evidencia de confiabilidad mediante
prueba piloto. Para el análisis de datos se utilizó Microsoft Excel 2019, SPSS v23 y
JASP 0.14.1.0. Los resultados arrojan que existe una relación estadísticamente
significativa inversa tanto entre las variables soporte familiar y deserción escolar
percibida, y las dimensiones afectivo consistente, adaptación familiar y autonomía
familiar respecto a las dimensiones de la variable deserción escolar percibida.
Asimismo, existe un nivel Medio Alto de 49,01% y Alto 33,99% en soporte familiar y
Muy Baja de 86,56% y Baja de 9,49% en deserción escolar percibida.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: