Influencia de la fibra de bagazo de caña en las propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica Chiclayo-Lambayeque
Resumen
Perú muestra un incremento en el parque automotor necesitándose así pavimentos
asfalticos que cumplan con resistir desplazamientos, deformaciones bajo la acción
de cargas y ser durables, reduciendo así costos de mantenimiento y rehabilitación.
Por lo tanto, la investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la fibra de
bagazo de caña (FBC) en las propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica. La
metodología es de tipo aplicada – tecnológica con un diseño experimental, la
muestra consto de 180 briquetas asfálticas para diseñar los tipos de tránsito (A, B
y C), los agregados pétreos fueron obtenidos de la cantera la Pluma, ubicada en
Batán Grande Km 5 y la FBC de la empresa Agroindustria Pomalca S.A.A. Los
resultados correspondientes a la calidad de los agregados pétreos cumplieron con
los estándares de la norma MTC EG 2013 de la sección 423-01 y 02; el diseño
granulométrico realizado para las mezclas convencionales y modificadas con FBC
resultó un tipo de gradación MAC - 02 de la combinación teórica de los agregados.
Se concluye que usar FBC en mezcla asfáltica con 0.50%, mejora la estabilidad,
flujo, índice de rigidez y los parámetros volumétricos para los tipos de tránsito
analizados, el tipo “A” mostró una estabilidad de 8.04%, índice de rigidez 7.35% y
un flujo 13.8 (0.01”), el “B” mostró una estabilidad de 5.37 %, índice de rigidez
12.58% y un flujo 14.8 (0.01”) y para “C” mostró una reducción en la estabilidad en
un 1.92%, índice de rigidez 12.18% y un flujo de 17.5 (0.01”).
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: