Mostrar el registro sencillo del ítem
Clima social familiar y adaptación del entorno escolar en estudiantes de nivel secundario, Chiclayo
dc.contributor.advisor | Montenegro Ordoñez, Juan | |
dc.contributor.author | Alvites Carrasco, Emérita Aurora | |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T19:30:51Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T19:30:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/9516 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo estimar si el clima social familiar presenta relación con la adaptación al entorno escolar. La investigación se condujo bajo un diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 150 estudiantes de 14 a 18 años de edad (X=15.4 y SD=1.19 años) de 3° a 5° grado de secundaria, 59% fueron varones y 41% fueron mujeres. Los instrumentos utilizados fueron la Escala FES de Mos y la subescala Escolar de la Escala EMA de García y Magaz. Los resultados muestran que la adaptación escolar presenta relación inversa con la subescala social-recreativo del FES (tb=-,160; p=0.035); la adaptación a profesores no mostro relación con las subescalas del FES (p>.05); la adaptación a compañeros mostro relación directa con las subescalas cohesión (tb=,173; p=0.020) y control (tb=,215; p=0.004); la adaptación al colegio mostro relación directa con la subescala cohesión (tb=,227; p=0.002) y relación inversa con las subescalas de conflicto (tb=-,153; p=0.043) y social-recreativo (tb=-,186; p=0.014). Por último, el clima social familiar de la muestra suele ser mayormente moderada (52-7%-71.3%), con una mayor inclinación por una elevada organización (25.3% nivel alto), en tanto, la adaptación al medio escolar suele ser medio (47.3%) con niveles bajos de adaptación al colegio (41.3%). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Adaptación escolar | es_PE |
dc.subject | Clima social familiar | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Clima social familiar y adaptación del entorno escolar en estudiantes de nivel secundario, Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16677406 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7997-8735 | es_PE |
renati.author.dni | 77391123 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Olazabal Boggio, Roberto Dante | es_PE |
renati.juror | Maticorena Barreto, Amalita Isabel | es_PE |
renati.juror | Llacsa Vásquez, Mercedes | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Comunicación y desarrollo humano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1242]