Clima social familiar y adaptación del entorno escolar en estudiantes de nivel secundario, Chiclayo
Fecha
2019Autor(es)
Alvites Carrasco, Emérita Aurora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo estimar si el clima social familiar presenta
relación con la adaptación al entorno escolar. La investigación se condujo bajo un diseño
correlacional. La muestra estuvo constituida por 150 estudiantes de 14 a 18 años de edad (X=15.4
y SD=1.19 años) de 3° a 5° grado de secundaria, 59% fueron varones y 41% fueron mujeres. Los
instrumentos utilizados fueron la Escala FES de Mos y la subescala Escolar de la Escala EMA de
García y Magaz. Los resultados muestran que la adaptación escolar presenta relación inversa con
la subescala social-recreativo del FES (tb=-,160; p=0.035); la adaptación a profesores no mostro
relación con las subescalas del FES (p>.05); la adaptación a compañeros mostro relación directa
con las subescalas cohesión (tb=,173; p=0.020) y control (tb=,215; p=0.004); la adaptación al
colegio mostro relación directa con la subescala cohesión (tb=,227; p=0.002) y relación inversa
con las subescalas de conflicto (tb=-,153; p=0.043) y social-recreativo (tb=-,186; p=0.014). Por
último, el clima social familiar de la muestra suele ser mayormente moderada (52-7%-71.3%),
con una mayor inclinación por una elevada organización (25.3% nivel alto), en tanto, la
adaptación al medio escolar suele ser medio (47.3%) con niveles bajos de adaptación al colegio
(41.3%).
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: