Mostrar el registro sencillo del ítem
Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo, 2020
dc.contributor.advisor | Montenegro Ordoñez, Juan | |
dc.contributor.author | Castro Espinoza, Maritza Giovanna | |
dc.date.accessioned | 2021-12-24T22:34:49Z | |
dc.date.available | 2021-12-24T22:34:49Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/9021 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo, 2020. Correspondió a una investigación de tipo cuantitativo, y de diseño no experimental transaccional correlacional. La población estuvo conformada por 210 estudiantes que aplican el 4to año de nivel secundario en la institución educativa. La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes, aplicándose un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron la Escala de Bienestar Psicológico en Adolescentes (EBP-A) versión Digital y Escala de Resiliencia en Adolescentes (ERA), versión Digital, de autoría propia y con adecuada validez y confiabilidad comprobada en una prueba piloto en la población objetivo. Se determinó una relación positiva, moderada y muy significativa entre bienestar psicológico y resiliencia (rho=,583; p=,000). Así también relación positiva y significativa o muy significativa entre Bienestar psicológico con las dimensiones de resiliencia: ecuanimidad (rho=,553; p<,01), confianza en sí mismo (rho=,408; p<,05) y sentirse bien solo (rho =,391; p<,027). Por otro lado, se identificó relación positiva y significativa o muy significativa entre la resiliencia y las dimensiones de bienestar psicológico: autoaceptación (rho=,797; p<,01), relaciones positivas (rho=,391; p<,05) y autonomía (rho=,386; p<,05). Se concluye que a mayor resiliencia en un estudiante de cuarto de secundaria, mayor bienestar psicológico; y viceversa. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Bienestar psicológico | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16677406 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7997-8735 | es_PE |
renati.author.dni | 16803420 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Carmona Brenis, Karina Paola | es_PE |
renati.juror | Lopez Ñiquen, Karla Elizabeth | es_PE |
renati.juror | Llacsa Vasquez, Mercedes | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Comunicación y desarrollo humano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1242]