Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo, 2020
Fecha
2020Autor(es)
Castro Espinoza, Maritza Giovanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre bienestar
psicológico y resiliencia en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo,
2020. Correspondió a una investigación de tipo cuantitativo, y de diseño no experimental
transaccional correlacional. La población estuvo conformada por 210 estudiantes que aplican
el 4to año de nivel secundario en la institución educativa. La muestra estuvo conformada por
64 estudiantes, aplicándose un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron la
Escala de Bienestar Psicológico en Adolescentes (EBP-A) versión Digital y Escala de
Resiliencia en Adolescentes (ERA), versión Digital, de autoría propia y con adecuada validez
y confiabilidad comprobada en una prueba piloto en la población objetivo. Se determinó una
relación positiva, moderada y muy significativa entre bienestar psicológico y resiliencia
(rho=,583; p=,000). Así también relación positiva y significativa o muy significativa entre
Bienestar psicológico con las dimensiones de resiliencia: ecuanimidad (rho=,553; p<,01),
confianza en sí mismo (rho=,408; p<,05) y sentirse bien solo (rho =,391; p<,027). Por otro
lado, se identificó relación positiva y significativa o muy significativa entre la resiliencia y
las dimensiones de bienestar psicológico: autoaceptación (rho=,797; p<,01), relaciones
positivas (rho=,391; p<,05) y autonomía (rho=,386; p<,05). Se concluye que a mayor
resiliencia en un estudiante de cuarto de secundaria, mayor bienestar psicológico; y
viceversa.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: