Estrés y resiliencia en estudiantes de una universidad de Chiclayo – 2020
Fecha
2021Autor(es)
Alméstar Farfán, Leslie Maryuri
Oliva Torres, Luis Ángel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
el estrés y la resiliencia, cuya muestra fue de 151 estudiantes de los tres últimos
ciclos de las escuelas profesionales de Derecho, Psicología y Ciencias de la
Comunicación de una Universidad de Chiclayo, de modo que se reconozca los
niveles de las variables en mención. La investigación tiene un enfoque cuantitativo
de tipo correlacional, con un diseño no experimental transversal, dado que las
variables estudiadas no fueron manipuladas y la obtención de los datos se realizó
en un único momento, para lo cual se empleó de la encuesta como técnica de
recolección de datos, aplicando los instrumentos Escala de Percepción Global del
Estrés (EPGE) de Cohen, Kamarck, y Mermelstein y la Escala de Resiliencia (ER)
de Wagnild y Young, instrumentos que permitieron evaluar las variables de
estudios. Concluyendo que existe una relación altamente significativa entre las
variables estudiadas con una significancia de .000 (p<.001), y una correlación de
Pearson de -.404, indicando una relación negativa, de modo que se halló que un
84.1% presentaron un nivel medio de estrés y a su vez un 78.1% de la muestra total
estudiada presentó un nivel alto de resiliencia.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: