Programa de tutoría en la asertividad en los estudiantes de 3° grado de una institución educativa
Fecha
2021Autor(es)
Monsalve Chavarry, Lucia Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue determinar la influencia de un Programa de Tutoría para
desarrollar la asertividad en estudiantes de Educación Primaria, con problemas de
agresividad y timidez. La muestra estuvo constituida por un número de 30 estudiantes.
Se trata de una investigación de tipo Aplicada, transversal, de diseño Pre
experimental. El instrumento utilizado fue el cuestionario “Escala de conducta asertiva
para niños y niñas” (CABS o Children Asertive Behavior Scale) de Michelson.
Después de aplicar el Programa de tutoría Expreso lo que siento y pienso, con
respeto” se concluye que es efectivo en el desarrollo de las dimensiones de la
asertividad en estudiantes de educación primaria.
Evidenciado por las diferencias significativas en cuanto a la conducta, asertiva que
aumentó a un 96% (29) en el postest de un 56.1% (17) en el pretest. Asimismo,
desapareció el tipo de conducta agresiva y finalmente, de un 19.3% (6) de conducta
pasiva en el pretest, disminuyó al 4%(1) en el postest. Con ello confirman un
incremento significativo de la asertividad, así como una disminución de las conductas
de agresividad y timidez. Los niños, tras la realización del programa, tienen una mayor
capacidad de llevarse bien con sus iguales, obedecen más las normas y reglas
sociales, han mejorado sus relaciones sociales, tienen una mayor sensibilidad social
y sobre todo presentan menos agresividad, terquedad, y apatía.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: