Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la iconografía presente en el bordado monsefuano, Chiclayo, 2020
dc.contributor.advisor | Linares Purisaca, Geovana Elizabeth | |
dc.contributor.author | Rossi Ramos, Melissa del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2021-05-25T17:37:49Z | |
dc.date.available | 2021-05-25T17:37:49Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/8194 | |
dc.description.abstract | La artesanía es una de las actividades principales que generan ingresos a muchas personas como bordadoras del distrito de Monsefú en Perú. Al evaluar el trabajo realizado por los bordadores artesanales se evidenció poca innovación en cuanto a diseño que genera la devaluación o desvalorización de dicha artesanía tanto a nivel local y tradicional; La presente investigación abordó un análisis de los motivos iconográficos presentes en el bordado monsefuano. Tuvo como objetivo general determinar de qué manera el análisis de la iconografía presente, permite crear nuevos patrones para el bordado monsefuano. Para ello era necesario trazarse los siguientes objetivos específicos: identificar elementos iconográficos presentes en el bordado monsefuano, analizarlos y finalmente desarrollar un manual de patrones para bordado monsefuano donde se visualice el criterio de innovación. La investigación posee un enfoque del tipo cualitativa, diseño etnográfico; ya que se observaron los procesos tal cual se desarrollaron y se pudo participar en la actividad propia de loa artesanos sujetos de la investigación; haciéndose uso de técnicas como la observación participante y entrevista, al cual como resultados se identificaron elementos propios de la región en el diseño del bordado tales como flores, pavos reales, pareja de marinera, claveles. Arrojando que se visualizan los mismos patrones tanto en piezas utilitarias como en las de vestir, con el mínimo de variación. Esto llevó a reutilizar las mismas formas para diseñar nuevos patrones para el bordado monsefuano; además la experiencia con los artesanos, permitió conocer sus necesidades y adaptarlas a las tendencias actuales de mercado. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Iconografía | es_PE |
dc.subject | Bordado | es_PE |
dc.subject | Diseño gráfico | es_PE |
dc.subject | Innovación | es_PE |
dc.title | Análisis de la iconografía presente en el bordado monsefuano, Chiclayo, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Artes & Diseño Gráfico Empresarial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Artes & Diseño Gráfico Empresarial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16786660 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0950-7954 | es_PE |
renati.author.dni | 45831830 | |
renati.discipline | 211056 | es_PE |
renati.juror | Pelaez Cavero, Julia Beatriz | es_PE |
renati.juror | Otero Gonzales, Carlos Alberto | es_PE |
renati.juror | Esparza Castillo, Lezzy Minerva | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Comunicación y desarrollo humano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |