Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de la provincia de Ferreñafe, 2019
dc.contributor.advisor | Montenegro Ordoñez, Juan | |
dc.contributor.author | Valencia Manayay, Julia Verónica | |
dc.date.accessioned | 2021-05-20T20:04:44Z | |
dc.date.available | 2021-05-20T20:04:44Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/8166 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la variable violencia familiar y la variable estrategias de afrontamiento en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de la provincia de Ferreñafe, 2019; para lo cual se utilizó el tipo de investigación descriptivo correlacional, con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 1200 estudiantes de nivel secundario y una muestra de 100 estudiantes, ambos sexos, con edades entre 12 a 17 años, quienes fueron evaluados mediante el Cuestionario de Violencia Familias “VIFA” (Altamirano y Castro, 2013) y la Escala de Afrontamiento para adolescentes (Frydenberg y Lewis, 1995). Los resultados mostraron que el tipo de violencia que predomina en estudiantes es de tipo físico (2.05), sin embargo, no se aparta mucho del nivel de violencia psicológico (2.01) con una diferencia de 0.04 respecto a la media. Se concluye que el tipo de estrategias de afrontamiento que predomina en los estudiantes son: buscar diversiones relajantes, reservarlo para sí, buscar apoyo social, falta de afrontamiento, autoinculparse, concentrarse en resolver el problema, ignorar el problema; del mismo modo, se encuentra el invertir en amigos íntimos, buscar pertenencia y, hacerse ilusiones. En este caso, se encuentran en un nivel medio. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Violencia familiar | es_PE |
dc.subject | Violencia psicológica | es_PE |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_PE |
dc.title | Violencia familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de la provincia de Ferreñafe, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16677406 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7997-8735 | es_PE |
renati.author.dni | 44132851 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Olazabal Boggio, Roberto Dante | es_PE |
renati.juror | Delgado Vega, Paula Elena | es_PE |
renati.juror | Bulnes Bonilla, Carmen Gretel | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Comunicación y desarrollo humano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1242]