Violencia familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de la provincia de Ferreñafe, 2019
Fecha
2021Autor(es)
Valencia Manayay, Julia Verónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la variable
violencia familiar y la variable estrategias de afrontamiento en estudiantes de educación
secundaria de una institución educativa de la provincia de Ferreñafe, 2019; para lo cual
se utilizó el tipo de investigación descriptivo correlacional, con diseño no experimental.
La población estuvo conformada por 1200 estudiantes de nivel secundario y una
muestra de 100 estudiantes, ambos sexos, con edades entre 12 a 17 años, quienes fueron
evaluados mediante el Cuestionario de Violencia Familias “VIFA” (Altamirano y
Castro, 2013) y la Escala de Afrontamiento para adolescentes (Frydenberg y Lewis,
1995). Los resultados mostraron que el tipo de violencia que predomina en estudiantes
es de tipo físico (2.05), sin embargo, no se aparta mucho del nivel de violencia
psicológico (2.01) con una diferencia de 0.04 respecto a la media. Se concluye que el
tipo de estrategias de afrontamiento que predomina en los estudiantes son: buscar
diversiones relajantes, reservarlo para sí, buscar apoyo social, falta de afrontamiento,
autoinculparse, concentrarse en resolver el problema, ignorar el problema; del mismo
modo, se encuentra el invertir en amigos íntimos, buscar pertenencia y, hacerse
ilusiones. En este caso, se encuentran en un nivel medio.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: