Desarrollo de un modelo credit scoring para predecir el comportamiento de pagos de los clientes del segmento microempresa
Resumen
El objetivo de esta investigación fue desarrollar un modelo credit scoring para predecir
el comportamiento de pagos de los clientes del segmento Microempresa.
Con respecto a su metodología, se utilizó una investigación explicativa, cuyo diseño
utilizado fue no experimental de corte transversal. Por otro lado, la población de estudio
compendió las 2000 solicitudes de crédito aprobadas de la microempresa de la agencia San
Juan de Lurigancho de una financiera de setiembre de 2017 hasta agosto 2018. De mismo
modo, se utilizó un modelo econométrico Logit para verificar la hipótesis. Finalmente, se
empleó el análisis documental como principal técnica de recopilación de datos.
Según los resultados del modelo econométrico Logit, se identificó el 𝑅2 de McFadden, o
pseudo 𝑅2 (McFadden R-squared) es 0.3454, lo cual implica que las variaciones de la
variable comportamiento de pagos de los clientes, es explicado por un 34.54% por las
variables independientes. Así mismo, las variables que se incluyeron en el modelo Logit
resultaron ser estadísticamente significativas, teniendo el signo esperado. De esta manera,
los determinantes del comportamiento de pagos de los clientes son: La edad, género, número
de hijos, número de integrantes por familia, experiencia en el negocio, ingreso y número de
préstamos.
Por último, se recomienda a la Agencia Financiera de San Juan de Lurigancho incorporar
mayor número de variables en la toma de información de los clientes, para optimizar la
predicción del modelo credit scoring.
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