Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPuyen Farías, Nelson Alejandro
dc.contributor.authorAltamirano Aguilar, Diana
dc.contributor.authorCarrasco Sánchez, Magaly
dc.date.accessioned2019-01-11T14:54:29Z
dc.date.available2019-01-11T14:54:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/4890
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es determinar el impacto del sector educación en el desarrollo socio-económico del Perú durante el periodo 1990 al 2016. Con respecto a la base teórica, según Carreño (2010) explica que la teoría desarrollista de Paulo Freire es de corte social- económico y trata de profundizar los puntos filosóficos de las teorías del capital humano y de la certificación, afirmando que aunque se invierta en educación ya sea de forma pública o privada a la larga se generaría una mejor productividad para cualquier república. Como hipótesis se ha planteado que el gasto en educación impactará en el desarrollo socioeconómico del Perú. El tipo de investigación es explicativo porque se explicó la relación entre el sector educación con el desarrollo socioeconómico, mientras que el diseño es del tipo longitudinal ya que se analizó el comportamiento de la variables en estudio durante el periodo de tiempo 1990- 2016. Por otro lado la muestra comprende los datos estadísticos del gasto en educación, el índice de desarrollo humano, las tasas brutas de matriculación en sus tres niveles (primaria – secundaria – superior), la tasa de alfabetización y el PBI per cápita de los años 1990 al 2016. Para determinar el impacto del gasto en educación sobre el desarrollo socioeconómico se utilizó la metodología VAR. La información obtenida acerca de las series económicas mencionadas se recopilo a través del análisis documental. Finalmente se concluye que el sector educación ha influido un 1.06% en el desarrollo socio-económico del Perú durante el periodo 1990 al 2016. Se recomienda que el Estado debe recomponer la forma en como maneja el presupuesto destinado al sector educación y esto solo se puede lograr con liderazgo decisivo y un acuerdo nacional para mantener las políticas.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_PE
dc.source.uriRepositorio Institucional USSes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectDesarrolloes_PE
dc.subjectSocioeconómicoes_PE
dc.subjectVARes_PE
dc.subjectEconometríaes_PE
dc.subjectImpactoes_PE
dc.titleImpacto del sector educación en el desarrollo socio – económico del Perú durante el período 1990 – 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismoes_ES
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02es_PE
renati.discipline311176es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess