Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto del sector educación en el desarrollo socio – económico del Perú durante el período 1990 – 2016
dc.contributor.advisor | Puyen Farías, Nelson Alejandro | |
dc.contributor.author | Altamirano Aguilar, Diana | |
dc.contributor.author | Carrasco Sánchez, Magaly | |
dc.date.accessioned | 2019-01-11T14:54:29Z | |
dc.date.available | 2019-01-11T14:54:29Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/4890 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación es determinar el impacto del sector educación en el desarrollo socio-económico del Perú durante el periodo 1990 al 2016. Con respecto a la base teórica, según Carreño (2010) explica que la teoría desarrollista de Paulo Freire es de corte social- económico y trata de profundizar los puntos filosóficos de las teorías del capital humano y de la certificación, afirmando que aunque se invierta en educación ya sea de forma pública o privada a la larga se generaría una mejor productividad para cualquier república. Como hipótesis se ha planteado que el gasto en educación impactará en el desarrollo socioeconómico del Perú. El tipo de investigación es explicativo porque se explicó la relación entre el sector educación con el desarrollo socioeconómico, mientras que el diseño es del tipo longitudinal ya que se analizó el comportamiento de la variables en estudio durante el periodo de tiempo 1990- 2016. Por otro lado la muestra comprende los datos estadísticos del gasto en educación, el índice de desarrollo humano, las tasas brutas de matriculación en sus tres niveles (primaria – secundaria – superior), la tasa de alfabetización y el PBI per cápita de los años 1990 al 2016. Para determinar el impacto del gasto en educación sobre el desarrollo socioeconómico se utilizó la metodología VAR. La información obtenida acerca de las series económicas mencionadas se recopilo a través del análisis documental. Finalmente se concluye que el sector educación ha influido un 1.06% en el desarrollo socio-económico del Perú durante el periodo 1990 al 2016. Se recomienda que el Estado debe recomponer la forma en como maneja el presupuesto destinado al sector educación y esto solo se puede lograr con liderazgo decisivo y un acuerdo nacional para mantener las políticas. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo | es_PE |
dc.subject | Socioeconómico | es_PE |
dc.subject | VAR | es_PE |
dc.subject | Econometría | es_PE |
dc.subject | Impacto | es_PE |
dc.title | Impacto del sector educación en el desarrollo socio – económico del Perú durante el período 1990 – 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Economista | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Económica | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 | es_PE |
renati.discipline | 311176 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |