Mostrar el registro sencillo del ítem
Socialización parental y estrategias de afrontamiento en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo
dc.contributor.advisor | Abanto Vélez, Walter Iván | |
dc.contributor.author | Onoc Duran, Genoveva | |
dc.contributor.author | Vásquez Saavedra, Ruth Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2018-12-13T14:38:02Z | |
dc.date.available | 2018-12-13T14:38:02Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/4771 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo conocer la relación entre la socialización parental y las estrategias de afrontamiento. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, y se tipificó como un diseño transversal correlacional, la muestra por conveniencia y oportunista estuvo conformada por la población total de una institución educativa de Chiclayo, con un total de 120 estudiantes de educación secundaria. Los instrumentos utilizados fueron: «ESPA-29. Escala de Socialización Parental para Adolescentes», y la «ACS. Escala de Estrategias de Afrontamiento para Adolescentes. Los resultados muestran que la socialización parental de la madre se relaciona con el afrontamiento no productivo (p<.05), en cambio la socialización parental del padre no se relaciona con las variables del afrontamiento (p>.05). Asimismo, las madres demuestran utilizar en mayor nivel la aceptación/implicación y la coerción/imposición que el padre, es decir, tienden a demostrar más afecto y corregir a sus hijos que el padre, sin embargo, ambos progenitores demuestran utilizar el afecto y la coerción física con sus hijos. De las estrategias de afrontamiento, los adolescentes utilizan mayormente las estrategias: buscar diversión relajante y preocuparse. En conclusión, la forma en cómo se relaciona la madre con su hijo es de importancia ya que permite que este desarrolle sus capacidades para afrontar las situaciones adversas. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Socialización | es_PE |
dc.subject | Estilos de crianza | es_PE |
dc.subject | Afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Estrategias | es_PE |
dc.title | Socialización parental y estrategias de afrontamiento en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1243]