Socialización parental y estrategias de afrontamiento en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo
Fecha
2018Autor(es)
Onoc Duran, Genoveva
Vásquez Saavedra, Ruth Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo conocer la relación entre la socialización parental y las estrategias de afrontamiento. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, y se tipificó como un diseño transversal correlacional, la muestra por conveniencia y oportunista estuvo conformada por la población total de una institución educativa de Chiclayo, con un total de 120 estudiantes de educación secundaria. Los instrumentos utilizados fueron: «ESPA-29. Escala de Socialización Parental para Adolescentes», y la «ACS. Escala de Estrategias de Afrontamiento para Adolescentes. Los resultados muestran que la socialización parental de la madre se relaciona con el afrontamiento no productivo (p<.05), en cambio la socialización parental del padre no se relaciona con las variables del afrontamiento (p>.05). Asimismo, las madres demuestran utilizar en mayor nivel la aceptación/implicación y la coerción/imposición que el padre, es decir, tienden a demostrar más afecto y corregir a sus hijos que el padre, sin embargo, ambos progenitores demuestran utilizar el afecto y la coerción física con sus hijos. De las estrategias de afrontamiento, los adolescentes utilizan mayormente las estrategias: buscar diversión relajante y preocuparse. En conclusión, la forma en cómo se relaciona la madre con su hijo es de importancia ya que permite que este desarrolle sus capacidades para afrontar las situaciones adversas.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: