Mostrar el registro sencillo del ítem
Bullying y clima social familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal
dc.contributor.advisor | Merino Hidalgo, Richard | |
dc.contributor.author | Carmona Fuentes, Belgica Mercedes | |
dc.contributor.author | Flores Castañeda, Joao Texeira | |
dc.date.accessioned | 2018-11-15T00:21:57Z | |
dc.date.available | 2018-11-15T00:21:57Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/4622 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Bullying y Clima Social Familiar en estudiantes de 3º grado de secundaria de una institución educativa estatal. Se realizó un estudio Descriptivo Correlacional. Para la obtención de los datos se evaluó a 115 estudiantes del 3° grado de secundaria de una Institución Educativa Estatal – Chiclayo, siendo una población muestral. Se aplicó la escala de Bullying - Versión escolar Forma “B” (Plaza & Toro, (2011), y la escala Clima Social Familiar (Moos, 1978 - RUIZ & GUERRA, Lima /1993.), ambos presentan confiabilidad y validez; la escala Clima Social Familiar se validó a criterio de jueces expertos, de tal manera se ajustó a la situación problemática de la población estudiada. Los resultados estadísticos obtenidos, indican existe relación altamente significativo inversa de grado moderado entre Bullying y Clima Social Familiar (p<0.0.1). El nivel que más predomina en las dimensiones del bullying es: nivel medio alto en bullying físico (61.4%), nivel medio alto en cyberbullying (61.4%), nivel medio alto en bullying psicológico (52.6%), nivel medio alto en exclusión social (52.6%) y nivel medio alto en bullying verbal (51.8%), de tal manera que, es significativo el robo, daños a las pertenencias y/o empujones, además, el grado de marginación, de rumores y difamación entre las estudiantes es significativo, así como también, la inseguridad que sienten las adolescentes en las redes sociales de ser ridiculizadas. En lo que concierne a las dimensiones del clima social familiar se encontró que, nivel significativamente bajo en la dimensión relación (41.23%), nivel significativamente bajo en la dimensión desarrollo (30.7%) y nivel significativamente bajo en la dimensión estabilidad (30.7%). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.subject | Clima social familiar | es_PE |
dc.title | Bullying y clima social familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1242]