Bullying y clima social familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal
Fecha
2016Autor(es)
Carmona Fuentes, Belgica Mercedes
Flores Castañeda, Joao Texeira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Bullying y Clima Social Familiar en estudiantes de 3º grado de secundaria de una institución educativa estatal. Se realizó un estudio Descriptivo Correlacional. Para la obtención de los datos se evaluó a 115 estudiantes del 3° grado de secundaria de una Institución Educativa Estatal – Chiclayo, siendo una población muestral. Se aplicó la escala de Bullying - Versión escolar Forma “B” (Plaza & Toro, (2011), y la escala Clima Social Familiar (Moos, 1978 - RUIZ & GUERRA, Lima /1993.), ambos presentan confiabilidad y validez; la escala Clima Social Familiar se validó a criterio de jueces expertos, de tal manera se ajustó a la situación problemática de la población estudiada. Los resultados estadísticos obtenidos, indican existe relación altamente significativo inversa de grado moderado entre Bullying y Clima Social Familiar (p<0.0.1). El nivel que más predomina en las dimensiones del bullying es: nivel medio alto en bullying físico (61.4%), nivel medio alto en cyberbullying (61.4%), nivel medio alto en bullying psicológico (52.6%), nivel medio alto en exclusión social (52.6%) y nivel medio alto en bullying verbal (51.8%), de tal manera que, es significativo el robo, daños a las pertenencias y/o empujones, además, el grado de marginación, de rumores y difamación entre las estudiantes es significativo, así como también, la inseguridad que sienten las adolescentes en las redes sociales de ser ridiculizadas. En lo que concierne a las dimensiones del clima social familiar se encontró que, nivel significativamente bajo en la dimensión relación (41.23%), nivel significativamente bajo en la dimensión desarrollo (30.7%) y nivel significativamente bajo en la dimensión estabilidad (30.7%).
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: