Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de relación afectivo emocional y bullying en alumnos del nivel secundaria de un colegio estatal- Chiclayo, 2015.
dc.contributor.advisor | Abanto Vélez, Walter | |
dc.contributor.advisor | Rojas Ciudad, José Luis | |
dc.contributor.author | Querebalu Guevara, Carlos Martin | |
dc.contributor.author | Pérez Cruz, Neiver | |
dc.date.accessioned | 2017-09-28T16:44:24Z | |
dc.date.available | 2017-09-28T16:44:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/3384 | |
dc.description.abstract | El acoso escolar ha estado presente hace años en el ámbito educativo, sin embargo por las consecuencias de la violencia y el acoso escolar hoy constituyen un problema social y de salud que ha generado una gran alarma en los últimos años. Las diversas investigaciones sobre el Bullying señalan como una causa de origen de este fenómeno a los factores familiares, siendo que la familia cumple un papel fundamental como agente de socialización en el transcurso de la infancia hacia la adultez. Por tal motivo decidimos investigar; el tipo de relación existe entre estilos de relación afectivo emocional padres- hijos con el Bullying en estudiantes adolescentes de nivel secundario. El diseño de investigación es descriptivo correlacional. La población general es de 296 alumnos y la muestra de 100 respectivamente. Para la recopilación de la información se utilizóel Inventario de Estilo Relacional Afectivo Emocional entre Padres-Hijos y la Escala de Convivencia Escolar-Bullying (ECE-B), la información se procesó a través del programa SPSS 15 y Excel en donde se halla que el estilo predominante en la relación padre-hijo es de CONFIANZA, (43%) seguido de EVASIÓN (31%), y los de menor proporción son el de RESENTIMIENTO en un (17%) y el de SOBREPROTECTOR (9%). Los niveles mal altos de victimización están presentes en los indicadores de exclusión y robos (59% y 39%) respectivamente, indicando que estos adolescentes tienden a ser segregados socialmente. Asimismo cabe destacar que el indicador menos presente en ésta población es intimidación con un (67%) en el nivel bajo. Respecto a la relación de las variables se halla correlación positiva entre el estilo relacional padres-hijos de Confianza con el indicador desprecio y ridiculización; sin embargo en el indicador Coacción se halla correlación inversa. Asimismo se encontró correlaciones negativas entre el estilo de Evasión con los indicadores Agresión y Robos. Por otra parte se halla correlación negativa entre el estilo relacional padres-hijos de Resentimiento con la mayoría de los indicadores, siendo significativos en Desprecio/Ridiculización, Coacción y Agresión; mientras que en los indicadores Restricción Comunicativa, Exclusión/Bloqueo Social, Hostigamiento Verbal y Robos se encontró una relación directa pero sin significancia. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Acoso | es_PE |
dc.subject | Resentimiento | es_PE |
dc.subject | Exclusión | es_PE |
dc.subject | Desprecio | es_PE |
dc.subject | Hostigamiento | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.title | Estilos de relación afectivo emocional y bullying en alumnos del nivel secundaria de un colegio estatal- Chiclayo, 2015. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1242]