Estilos de relación afectivo emocional y bullying en alumnos del nivel secundaria de un colegio estatal- Chiclayo, 2015.
Fecha
2015Autor(es)
Querebalu Guevara, Carlos Martin
Pérez Cruz, Neiver
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El acoso escolar ha estado presente hace años en el ámbito educativo, sin embargo por las consecuencias de la violencia y el acoso escolar hoy constituyen un problema social y de salud que ha generado una gran alarma en los últimos años. Las diversas investigaciones sobre el Bullying señalan como una causa de origen de este fenómeno a los factores familiares, siendo que la familia cumple un papel fundamental como agente de socialización en el transcurso de la infancia hacia la adultez. Por tal motivo decidimos investigar; el tipo de relación existe entre estilos de relación afectivo emocional padres- hijos con el Bullying en estudiantes adolescentes de nivel secundario.
El diseño de investigación es descriptivo correlacional. La población general es de 296 alumnos y la muestra de 100 respectivamente. Para la recopilación de la información se utilizóel Inventario de Estilo Relacional Afectivo Emocional entre Padres-Hijos y la Escala de Convivencia Escolar-Bullying (ECE-B), la información se procesó a través del programa SPSS 15 y Excel en donde se halla que el estilo predominante en la relación padre-hijo es de CONFIANZA, (43%) seguido de EVASIÓN (31%), y los de menor proporción son el de RESENTIMIENTO en un (17%) y el de SOBREPROTECTOR (9%). Los niveles mal altos de victimización están presentes en los indicadores de exclusión y robos (59% y 39%) respectivamente, indicando que estos adolescentes tienden a ser segregados socialmente. Asimismo cabe destacar que el indicador menos presente en ésta población es intimidación con un (67%) en el nivel bajo. Respecto a la relación de las variables se halla correlación positiva entre el estilo relacional padres-hijos de Confianza con el indicador desprecio y ridiculización; sin embargo en el indicador Coacción se halla correlación inversa. Asimismo se encontró correlaciones negativas entre el estilo de Evasión con los indicadores Agresión y Robos.
Por otra parte se halla correlación negativa entre el estilo relacional padres-hijos de Resentimiento con la mayoría de los indicadores, siendo significativos en Desprecio/Ridiculización, Coacción y Agresión; mientras que en los indicadores Restricción Comunicativa, Exclusión/Bloqueo Social, Hostigamiento Verbal y Robos se encontró una relación directa pero sin significancia.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: