Factores de personalidad y estrategias de aprendizaje en adolescentes de una Institución Educativa del distrito la Victoria, 2015.
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre los factores de personalidad y las estrategias de aprendizaje en adolescentes de una Institución Educativa del distrito La Victoria, 2015. La investigación es no experimental con diseño transversal correlacional, en una población de estudiantes del nivel secundario total de 594 sujetos, cuya muestra aleatoria simple resulto de 233 sujetos. Para la recolección de datos se utilizó los siguientes instrumentos: “HSPQ. Cuestionario de Personalidad Para Adolescentes”, y el “ACRA. Escala de Estrategias de Aprendizaje. Los resultados analizados mediante el coeficiente de Correlación de Pearson muestran que no existe relación entre las variables de estudio, siendo el punto crítico p>0.05, esto indica que las variables se muestran independientes una de la otra. Por otra parte los resultados muestran relación positiva entre el "Factor G" y la estrategia de Recuperación p<0.01; muestra además relación positiva entre el "Factor H" y la estrategia Recuperación (p<0.01), y relación negativa con la estrategia Apoyo (p<0.05). Por último muestran relación positiva entre el "Factor J" y la estrategia de Codificación (p<0.01) y relación negativa con la estrategia Apoyo (p<0.05.).
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: