Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de crianza y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo
dc.contributor.advisor | Luna Lorenzo, Leonardo | |
dc.contributor.author | Quintana Pita, Evelyn Yermen | |
dc.contributor.author | Sirlopu Ramirez, Henry Emmanuel | |
dc.date.accessioned | 2025-05-12T19:57:20Z | |
dc.date.available | 2025-05-12T19:57:20Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14876 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue evaluar el tipo de correlación que existe entre los estilos de crianza y las conductas disruptivas en estudiantes de secundaria pertenecientes a una institución educativa particular en Chiclayo. Se adoptó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo básico, no experimental, descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 130 estudiantes, y se empleó la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento la escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Cuestionario de Problemas de Conducta en el Aula (CPCA). Los resultados evidencian que los estilos de crianza presentan una correlación diferenciada con las conductas disruptivas en estudiantes de secundaria, además, los estilos de crianza autoritativos y autoritarios se asocian con bajos niveles de conductas disruptivas, mientras que los estilos negligentes y permisivos presentan correlaciones más altas, especialmente en niveles medios y altos de estas conductas. Por lo tanto, se concluye que, los estilos de crianza influyen en las conductas disruptivas. En efecto, se recomienda desarrollar programas integrales que consideren factores externos a los estilos de crianza, como el ambiente escolar y social, para prevenir y manejar las conductas disruptivas en adolescentes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Estilo de crianza | es_PE |
dc.subject | Escuela | es_PE |
dc.subject | Conductas | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 17533179 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6901-8717 | es_PE |
renati.author.dni | 74370462 | |
renati.author.dni | 72933019 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cruz Ordinola, Maria Celinda | |
renati.juror | Asenjo Zapata, Cornelia Yajaira | |
renati.juror | Luna Lorenzo, Leonardo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida. | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1323]