Estilos de crianza y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo

Fecha
2025Autor(es)
Quintana Pita, Evelyn Yermen
Sirlopu Ramirez, Henry Emmanuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue evaluar el tipo de correlación que existe entre los
estilos de crianza y las conductas disruptivas en estudiantes de secundaria pertenecientes
a una institución educativa particular en Chiclayo. Se adoptó una metodología con
enfoque cuantitativo de tipo básico, no experimental, descriptivo y de corte transversal. La
muestra estuvo conformada por 130 estudiantes, y se empleó la técnica de la encuesta,
utilizando como instrumento la escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Cuestionario
de Problemas de Conducta en el Aula (CPCA). Los resultados evidencian que los estilos
de crianza presentan una correlación diferenciada con las conductas disruptivas en
estudiantes de secundaria, además, los estilos de crianza autoritativos y autoritarios se
asocian con bajos niveles de conductas disruptivas, mientras que los estilos negligentes y
permisivos presentan correlaciones más altas, especialmente en niveles medios y altos de
estas conductas. Por lo tanto, se concluye que, los estilos de crianza influyen en las
conductas disruptivas. En efecto, se recomienda desarrollar programas integrales que
consideren factores externos a los estilos de crianza, como el ambiente escolar y social,
para prevenir y manejar las conductas disruptivas en adolescentes.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1322]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: