Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia escolar y funcionamiento familiar en estudiantes del nivel secundario de un colegio nacional de Chiclayo, Perú-2024
dc.contributor.advisor | Asenjo Zapata, Cornelia Yajaira | |
dc.contributor.author | Balladares Cespedes, Genesis Chekkinah | |
dc.contributor.author | Daza Arevalo de Lozano, Julissa Liliana | |
dc.date.accessioned | 2025-05-12T15:25:44Z | |
dc.date.available | 2025-05-12T15:25:44Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14862 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre violencia escolar y funcionamiento familiar en una población mixto de 150 de estudiantes de una institución educativa nacional de Chiclayo que cursan el nivel secundario. La investigación es básica porque a través de la información obtenida busca reforzar y concordar con las teorías encontradas para conocer la funcionalidad de la población de estudio, con un diseño observacional porque las variables utilizadas no fueron manipuladas, a su vez es trasversal ya que el instrumento validado será utilizado una sola vez en tiempo y espacio, se considera prospectivo por los objetivos planteados dentro de la investigación, por último, es analítica porque se va a trabajar en base a dos variables. Para ello se utilizó los instrumentos: el cuestionario de Violencia Escolar CUVE3 – ESO y Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar - FACES III. En el análisis de los resultados se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman hallándose un valor de Rho= -0. 219 asegurándose la existencia de una correlación negativa medio, se halló un valor de significancia bilateral de 0.007, menor a 0.01, determinando rechazar la hipótesis nula y aceptar la alterna, por tanto, presentar niveles bajos en funcionamiento familiar contribuye a una mayor manifestación de violencia escolar. Asimismo, el 51.33% de estudiantes presentó niveles altos de violencia escolar, por otro lado, el 40.67% de participantes se ubica en nivel medio en funcionamiento familiar. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.subject | Funcionalidad familiar | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Victimización | es_PE |
dc.subject | Agresión | es_PE |
dc.title | Violencia escolar y funcionamiento familiar en estudiantes del nivel secundario de un colegio nacional de Chiclayo, Perú-2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41792068 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4687-9482 | es_PE |
renati.author.dni | 76247005 | |
renati.author.dni | 43125943 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Bernal Marchena, Luisa Paola De Los Milagros | |
renati.juror | Chicoma Seclen, Karen Julissa | |
renati.juror | Asenjo Zapata, Cornelia Yajaira | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida. | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1323]