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Madurez psicológica y conductas disociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del centro poblado El Ron – Bagua grande
dc.contributor.advisor | Reyes Baca, Gino | |
dc.contributor.author | Chingo Olivera, Loyda | |
dc.contributor.author | Vargas Carmona, Jesse | |
dc.date.accessioned | 2025-05-02T15:13:51Z | |
dc.date.available | 2025-05-02T15:13:51Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14734 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada se orientó en determinar la relación entre la madurez psicológica y la conducta disocial en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del centro poblado El Ron en Bagua Grande. Para ello, se empleó una metodología de tipo básica, no experimental-transversal, de alcance correlacional, disponiendo de una muestra de 60 estudiantes de secundaria, los cuales completaron el Cuestionario de Evaluación de Madurez Psicológica (PYMAS) y el Cuestionario de Conductas Disociales (CCD – MOVIC). A partir de los datos procesados mediante el coeficiente de correlación de Spearman, se obtuvo como resultados un valor correlacional de -0.622 (p<0.05) entre las variables de estudio, indicando una relación significativa, inversa y moderada entre ellas. Además, la orientación al trabajo, la autonomía y la identidad también se vincularon significativamente y de manera inversa con la conducta disocial, respaldado por valores de correlación de -0.731, -0.603 y -0.722, respectivamente. De esta manera, se concluye que ante el incremento de madurez psicológica en los estudiantes del colegio estatal del centro poblado el Ron en Bagua Grande, la conducta disocial disminuye | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Madurez psicológica | es_PE |
dc.subject | Conducta disocial | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.title | Madurez psicológica y conductas disociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del centro poblado El Ron – Bagua grande | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09176095 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5869-4218 | es_PE |
renati.author.dni | 45219943 | |
renati.author.dni | 47001431 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Bejarano Benites, Sugey Jacquelin | |
renati.juror | Lopez Ñiquen, Karla Elizabeth | |
renati.juror | Llacsa Vasquez, Mercedes | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida. | es_PE |
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