Madurez psicológica y conductas disociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del centro poblado El Ron – Bagua grande

Fecha
2024Autor(es)
Chingo Olivera, Loyda
Vargas Carmona, Jesse
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada se orientó en determinar la relación entre la madurez psicológica y
la conducta disocial en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del
centro poblado El Ron en Bagua Grande. Para ello, se empleó una metodología de tipo
básica, no experimental-transversal, de alcance correlacional, disponiendo de una muestra
de 60 estudiantes de secundaria, los cuales completaron el Cuestionario de Evaluación de
Madurez Psicológica (PYMAS) y el Cuestionario de Conductas Disociales (CCD – MOVIC).
A partir de los datos procesados mediante el coeficiente de correlación de Spearman, se
obtuvo como resultados un valor correlacional de -0.622 (p<0.05) entre las variables de
estudio, indicando una relación significativa, inversa y moderada entre ellas. Además, la
orientación al trabajo, la autonomía y la identidad también se vincularon significativamente y
de manera inversa con la conducta disocial, respaldado por valores de correlación de -0.731,
-0.603 y -0.722, respectivamente. De esta manera, se concluye que ante el incremento de
madurez psicológica en los estudiantes del colegio estatal del centro poblado el Ron en Bagua
Grande, la conducta disocial disminuye
Colecciones
- Escuela de Psicología [1323]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: