Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Martinto, Pedro Carlos
dc.contributor.authorMuñoz Gonzales, Mary Roxana
dc.date.accessioned2025-04-07T14:08:10Z
dc.date.available2025-04-07T14:08:10Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/14647
dc.description.abstractA través del tiempo, el enfoque cognitivo-conductual ha realizado valiosas aportaciones, creando técnicas flexibles y adaptables que pueden aplicarse en una variedad de problemas relacionados con la salud mental. Uno de estos problemas, el uso excesivo de la tecnología, se beneficia de estas técnicas al proporcionar recursos efectivos para hacer frente a la situación. La investigación tuvo como objetivo Constatar la influencia de un programa cognitivo conductual para disminuir el uso excesivo de la tecnología en adolescentes de una Institución educativa– San Ignacio. El estudio tuvo un enfoque mixto de tipo aplicativo y diseño descriptivo, explicativo, proyectivo y pre – experimental, asimismo se contó con una población muestral de 141 estudiantes de 3ero a 5to de secundaria de la Institución Educativa. Como instrumento de recolección de datos se empleó el cuestionario de Impacto de Dependencia Tecnológica. En primeros resultados, se obtuvieron que el 41.10% de estudiantes presentan un problema medio de uso excesivo de la tecnológica y en un nivel alto de 9.90%, asimismo en sus dimensiones se obtuvo niveles predominantes en nivel medio y alto, en especial en la dimensión de uso de internet y móvil, a partir de la identificación de la problemática presentada se realizó la elaboración y ejecución del programa cognitivo conductual, el cual contó con 10 sesiones, finalmente se realizó la evaluación del impacto del programa mediante la prueba de recolección de Wilcoxon obteniendo resultados óptimos a nivel general y en cada una de sus dimensiones, ya que sus resultados fueron inferiores al 0.05 de significancia indicando el éxito del programa. Los datos obtenidos muestran que el programa cognitivo conductual facilitó la disminución del uso excesivo de la tecnología en adolescentes del nivel secundario de la Institución Educativa.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional USSes_PE
dc.subjectUso excesivoes_PE
dc.subjectTecnologíaes_PE
dc.subjectProgramaes_PE
dc.subjectCognitivo conductuales_PE
dc.subjectEfectoses_PE
dc.subjectInternetes_PE
dc.subjectMóviles_PE
dc.subjectVideojuegoses_PE
dc.titlePrograma cognitivo conductual para disminuir el uso excesivo de la tecnología en adolescentes de una institución educativa, San Ignacioes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Psicología Clínicaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Clínicaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.advisor.dni001194553
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8554-6034es_PE
renati.author.dni71023906
renati.discipline313427es_PE
renati.jurorMorales Huaman, Carla Giovanna
renati.jurorJaramillo Arica, Pedro Segundo
renati.jurorPerez Martinto, Pedro Carlos
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionCalidad de vida, promoción de la salud del individuo y la comunidad para el desarrollo de la sociedades_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.sublineadeinvestigacionNuevos materiales y tecnologías para la Innovación en salud preventiva y recuperativa.es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess