Programa cognitivo conductual para disminuir el uso excesivo de la tecnología en adolescentes de una institución educativa, San Ignacio
Resumen
A través del tiempo, el enfoque cognitivo-conductual ha realizado valiosas aportaciones,
creando técnicas flexibles y adaptables que pueden aplicarse en una variedad de problemas
relacionados con la salud mental. Uno de estos problemas, el uso excesivo de la tecnología,
se beneficia de estas técnicas al proporcionar recursos efectivos para hacer frente a la
situación. La investigación tuvo como objetivo Constatar la influencia de un programa
cognitivo conductual para disminuir el uso excesivo de la tecnología en adolescentes de una
Institución educativa– San Ignacio. El estudio tuvo un enfoque mixto de tipo aplicativo y
diseño descriptivo, explicativo, proyectivo y pre – experimental, asimismo se contó con una
población muestral de 141 estudiantes de 3ero a 5to de secundaria de la Institución
Educativa. Como instrumento de recolección de datos se empleó el cuestionario de Impacto
de Dependencia Tecnológica. En primeros resultados, se obtuvieron que el 41.10% de
estudiantes presentan un problema medio de uso excesivo de la tecnológica y en un nivel
alto de 9.90%, asimismo en sus dimensiones se obtuvo niveles predominantes en nivel medio
y alto, en especial en la dimensión de uso de internet y móvil, a partir de la identificación de
la problemática presentada se realizó la elaboración y ejecución del programa cognitivo
conductual, el cual contó con 10 sesiones, finalmente se realizó la evaluación del impacto
del programa mediante la prueba de recolección de Wilcoxon obteniendo resultados óptimos
a nivel general y en cada una de sus dimensiones, ya que sus resultados fueron inferiores al
0.05 de significancia indicando el éxito del programa. Los datos obtenidos muestran que el
programa cognitivo conductual facilitó la disminución del uso excesivo de la tecnología en
adolescentes del nivel secundario de la Institución Educativa.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: