Comparación de técnicas de reconocimiento facial para controlar la asistencia de los estudiantes de nivel secundario de una institución educativa
Resumen
El uso de la tecnología para el ser humano se ha vuelto muy recurrente en la
actualidad, lo podemos apreciar por el desarrollo e innovación tecnológica exponencial que
trata de satisfacer la necesidad de agilizar y automatizar tareas, lo que vuelve a la tecnología
indispensable. Centrándonos en la visión por computador y en los usos esenciales enfocadas
a la seguridad y control, como el reconocimiento facial, reconocimiento dactilar,
reconocimiento de patrones oculares, entre muchos otros, es cada vez habitual en nuestro
día a día, como identificar el dueño de teléfono móvil, el conteo de personas en determinada
área, el registro automático de los colaboradores de una organización.
La implementación de estos sistemas de control por lo general es costosa de realizar
y mantener, por ello, esta investigación se desarrolló con el fin de aportar una solución para
la necesidad de registrar la asistencia de estudiantes de una institución educativa mediante
reconocimiento facial, en la que se pueda implementar con equipos básicos y accesibles
económicamente.
Esta investigación realizó una comparación de técnicas de reconocimiento facial
basándose en investigaciones previas, se identificó 3 técnicas que tenían mejor desempeño
FisherFaces, EigenFaces y LBPH, pero que aplicadas al entorno de investigación se
demostró que FisherFisher es más ligero en costo computacional, sobreponiéndose sobre
EigenFaces y LBPH, sin embargo, el que demostró mejor desempeño en reconocimiento
facial fue LBPH con 92% de exactitud y 86.4% de precisión, siendo más eficiente frente a
EigenFaces y FisherFaces.
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