Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia de formación lectora para la comprensión lectora en estudiantes con lengua Awajun de La I.E. Nieva – Condorcanqui, Amazonas
dc.contributor.advisor | Vásquez Muñoz, Antenor | |
dc.contributor.author | Sono Aquise, Milagros Urminda | |
dc.date.accessioned | 2025-02-19T17:05:00Z | |
dc.date.available | 2025-02-19T17:05:00Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14485 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente estudio fue aplicar una estrategia de formación lectora para la comprensión lectora en estudiantes con lengua nativa Awajún de la I.E. Nieva – Condorcanqui, Amazonas. La investigación identificó las causas del problema, señalando que insuficiencias en el proceso de formación lectora, limita la comprensión lectora. Esto subrayó la necesidad de explorar a fondo este proceso. La investigación fue de tipo aplicada y utilizó un enfoque mixto, combinando datos cualitativos y cuantitativos, y se llevó a cabo un programa con un diseño explicativo experimental. La muestra incluyó a 34 estudiantes de primer grado de secundaria de origen Awajún y 20 docentes del mismo nivel. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario con las dimensiones de la comprensión lectora tanto para los estudiantes y para los docentes (con el fin de obtener la opinión de los maestros para conocer cómo percibe al estudiante), en dos momentos: antes de la aplicación de la estrategia (pre test) y luego de la aplicación (pos test); dicho instrumento fue validado por tres expertos en el campo educativo, en tanto a la fiabilidad, a través de los datos obtenidos se le aplico el indicador de Confiabilidad Alfa de Cronbach, dando como indicador de consistencia 0.898 del cuestionario, lo cual corrobora que el cuestionario presenta una alta confiabilidad interna. El pre test reveló que más del 50% de los estudiantes presenta insuficiencias en la comprensión lectora, mientras el cuestionario aplicado a los docentes percibe que el 80% de los estudiantes carece de habilidades ante la comprensión lectora. Tras la implementación de la estrategia, los resultados mostraron que el 100% de los estudiantes alcanzaron niveles favorables como regular y sobre todo el alto en comprensión lectora, y el 100% de los docentes también percibieron cambios de mejora en los estudiantes. En conclusión, la aplicación del programa llevó a mejoras significativas en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.S.M. "Nieva", validando así la estrategia como una herramienta efectiva para elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Formación | es_PE |
dc.subject | Estrategia | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Sesiones | es_PE |
dc.title | Estrategia de formación lectora para la comprensión lectora en estudiantes con lengua Awajun de La I.E. Nieva – Condorcanqui, Amazonas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 33429870 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1554-1120 | es_PE |
renati.author.dni | 46703105 | |
renati.discipline | 191027 | es_PE |
renati.juror | Callejas Torres, Juan Carlos | |
renati.juror | García Clavo, Nila | |
renati.juror | Vásquez Muñoz, Antenor | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida. | es_PE |