Estrategia de formación lectora para la comprensión lectora en estudiantes con lengua Awajun de La I.E. Nieva – Condorcanqui, Amazonas
Resumen
El propósito del presente estudio fue aplicar una estrategia de formación lectora para la
comprensión lectora en estudiantes con lengua nativa Awajún de la I.E. Nieva – Condorcanqui,
Amazonas. La investigación identificó las causas del problema, señalando que insuficiencias
en el proceso de formación lectora, limita la comprensión lectora. Esto subrayó la necesidad de
explorar a fondo este proceso. La investigación fue de tipo aplicada y utilizó un enfoque mixto,
combinando datos cualitativos y cuantitativos, y se llevó a cabo un programa con un diseño
explicativo experimental. La muestra incluyó a 34 estudiantes de primer grado de secundaria
de origen Awajún y 20 docentes del mismo nivel. Para la recolección de datos, se utilizó un
cuestionario con las dimensiones de la comprensión lectora tanto para los estudiantes y para
los docentes (con el fin de obtener la opinión de los maestros para conocer cómo percibe al
estudiante), en dos momentos: antes de la aplicación de la estrategia (pre test) y luego de la
aplicación (pos test); dicho instrumento fue validado por tres expertos en el campo educativo,
en tanto a la fiabilidad, a través de los datos obtenidos se le aplico el indicador de Confiabilidad
Alfa de Cronbach, dando como indicador de consistencia 0.898 del cuestionario, lo cual
corrobora que el cuestionario presenta una alta confiabilidad interna. El pre test reveló que más
del 50% de los estudiantes presenta insuficiencias en la comprensión lectora, mientras el
cuestionario aplicado a los docentes percibe que el 80% de los estudiantes carece de habilidades
ante la comprensión lectora. Tras la implementación de la estrategia, los resultados mostraron
que el 100% de los estudiantes alcanzaron niveles favorables como regular y sobre todo el alto
en comprensión lectora, y el 100% de los docentes también percibieron cambios de mejora en
los estudiantes. En conclusión, la aplicación del programa llevó a mejoras significativas en la
comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.S.M. "Nieva", validando así la estrategia como
una herramienta efectiva para elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes.
Materias
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: