Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCallejas Torres, Juan Carlos
dc.contributor.authorAlmestar Farfan, Leslie Maryuri
dc.date.accessioned2025-02-13T16:38:37Z
dc.date.available2025-02-13T16:38:37Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/14372
dc.description.abstractEn la educación, maestros y estudiantes enfrentan altos niveles de estrés, afectando su bienestar y desempeño académico. El estrés laboral en docentes se asocia con diversas repercusiones físicas, emocionales, cognitivas y conductuales, afectando su calidad de vida y su capacidad para enseñar. Por lo cual esta investigación tuvo como objetivo aplicar un Programa Cognitivo Conductual para disminuir el estrés laboral en docentes de una Institución Educativa, Chiclayo. Para ello, se indagaron las diversas causas que originan el problema, evidenciando una insuficiencia en el proceso cognitivo conducta para hacer frente a situaciones de estrés. Así pues, la investigación tuvo un enfoque mixto, de tipo aplicada con diseño descriptivo y pre experimental. La muestra fue 62 docentes de los tres niveles de educación básica regular. La recolección de datos se dio a través de la Escala ED-6, instrumento que fue validado por 3 expertos, consiguiendo una confiabilidad del α= 0.96 para su uso. Se elaboro y aplicó el aporte práctico de 7 sesiones psicoeducativas con un enfoque en la terapia cognitivo-conductual, basándose en técnicas de reestructuración cognitiva, habilidades de afrontamiento y solución de problemas. Los resultados muestran que todos los cambios son altamente significativos, con valores de significancia de ,000 en todos los casos, puesto que la presencia de estrés en los participantes con niveles altos disminuyó a 0.0%, mientras que el porcentaje de participantes con niveles moderados y bajos aumentaron sus valores al 64.5 y 35.5% respectivamente. Lo que evidencia una mejora significativa en los procesos cognitivos que generan capacidades personales para disminuir la presencia de estrés.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional USSes_PE
dc.subjectEstrés mentales_PE
dc.subjectProgramaes_PE
dc.subjectCognitivoes_PE
dc.subjectConductuales_PE
dc.subjectDocentees_PE
dc.titlePrograma Cognitivo Conductual para Disminuir el Estrés Laboral en Docentes de una Institución Educativa, Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Psicología Clínicaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Clínicaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.advisor.dni49092417
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8919-1322es_PE
renati.author.dni71574249
renati.discipline313427es_PE
renati.jurorMorales Huamán, Carla Giovanna
renati.jurorMalacas Bautista, Carlos
renati.jurorCallejas Torres, Juan Carlos
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionCalidad de vida, promoción de la salud del individuo y la comunidad para el desarrollo de la sociedades_PE
dc.date.embargoEnd2024
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.sublineadeinvestigacionNuevos materiales y tecnologías para la Innovación en salud preventiva y recuperativa.es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess