Programa Cognitivo Conductual para Disminuir el Estrés Laboral en Docentes de una Institución Educativa, Chiclayo
Resumen
En la educación, maestros y estudiantes enfrentan altos niveles de estrés, afectando su
bienestar y desempeño académico. El estrés laboral en docentes se asocia con diversas
repercusiones físicas, emocionales, cognitivas y conductuales, afectando su calidad de vida
y su capacidad para enseñar. Por lo cual esta investigación tuvo como objetivo aplicar un
Programa Cognitivo Conductual para disminuir el estrés laboral en docentes de una
Institución Educativa, Chiclayo. Para ello, se indagaron las diversas causas que originan el
problema, evidenciando una insuficiencia en el proceso cognitivo conducta para hacer
frente a situaciones de estrés. Así pues, la investigación tuvo un enfoque mixto, de tipo
aplicada con diseño descriptivo y pre experimental. La muestra fue 62 docentes de los tres
niveles de educación básica regular. La recolección de datos se dio a través de la Escala
ED-6, instrumento que fue validado por 3 expertos, consiguiendo una confiabilidad del α=
0.96 para su uso. Se elaboro y aplicó el aporte práctico de 7 sesiones psicoeducativas con
un enfoque en la terapia cognitivo-conductual, basándose en técnicas de reestructuración
cognitiva, habilidades de afrontamiento y solución de problemas. Los resultados muestran
que todos los cambios son altamente significativos, con valores de significancia de ,000 en
todos los casos, puesto que la presencia de estrés en los participantes con niveles altos
disminuyó a 0.0%, mientras que el porcentaje de participantes con niveles moderados y
bajos aumentaron sus valores al 64.5 y 35.5% respectivamente. Lo que evidencia una
mejora significativa en los procesos cognitivos que generan capacidades personales para
disminuir la presencia de estrés.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: