Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia formativa matemática para la comprensión de problemas de estudiantes de 6to grado de primaria
dc.contributor.advisor | Morales Angaspilco, Jahaira Eulalia | |
dc.contributor.author | Perales Benavides, Dimna Amelia | |
dc.date.accessioned | 2025-02-12T17:06:20Z | |
dc.date.available | 2025-02-12T17:06:20Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14295 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo aplicar una estrategia formativa matemática para la comprensión de problemas de la Institución Educativa N°11010 “Mariano Melgar Valdivieso” en José Leonardo Ortiz, Chiclayo. Se investigaron las causas que originan el problema: Insuficiencia en el proceso formativo matemático limita la comprensión de problemas, sustentada en las teorías socio costumbristas y la teoría de George Pólya. Permitiendo evidenciar, demostrar, constatar y justificar la necesidad de indagar e investigar en el objeto de la investigación, el proceso formativo matemático. La investigación es de enfoque mixto incorporando tanto componentes cuantitativos como cualitativos; es aplicada de diseño pre- experimental. La población muestral estuvo conformada por 26 estudiantes del sexto rado de educación primaria y 4 docentes a quienes se les aplicó los instrumentos con la finalidad de diagnosticar el estado actual del proceso formativo matemático y su implicancia en la comprensión de problemas. Los resultados en el pre test mostraron que el 67.8 % de estudiantes presentan una insuficiente compresión de problemas, mientras que en el Post test este porcentaje disminuye y solo el 7,7 % de estudiantes presenta una insuficiencia en la variable dependiente. La transformación alcanzada, evidencia la pertinencia de la estrategia formativa matemática para la mejora de la comprensión de problemas. Se concluyó que el problema de investigación tuvo una transformación significativa, siendo necesario aplicar la estrategia formativa matemática para mejorar la comprensión de problemas. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Algoritmos | es_PE |
dc.subject | Comprensión de problemas | es_PE |
dc.subject | Estrategia | es_PE |
dc.subject | Métodos heurísticos | es_PE |
dc.title | Estrategia formativa matemática para la comprensión de problemas de estudiantes de 6to grado de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40112994 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1944-7112 | es_PE |
renati.author.dni | 16751968 | |
renati.discipline | 191027 | es_PE |
renati.juror | Tuesta Torres, Edgar Roland | |
renati.juror | García Clavo, Nila | |
renati.juror | Morales Angaspilco, Jahaira Eulalia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida. | es_PE |