Estrategia formativa matemática para la comprensión de problemas de estudiantes de 6to grado de primaria
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo aplicar una estrategia formativa matemática
para la comprensión de problemas de la Institución Educativa N°11010 “Mariano Melgar
Valdivieso” en José Leonardo Ortiz, Chiclayo. Se investigaron las causas que originan el
problema: Insuficiencia en el proceso formativo matemático limita la comprensión de
problemas, sustentada en las teorías socio costumbristas y la teoría de George Pólya.
Permitiendo evidenciar, demostrar, constatar y justificar la necesidad de indagar e
investigar en el objeto de la investigación, el proceso formativo matemático. La
investigación es de enfoque mixto incorporando tanto componentes cuantitativos como
cualitativos; es aplicada de diseño pre- experimental. La población muestral estuvo
conformada por 26 estudiantes del sexto rado de educación primaria y 4 docentes a
quienes se les aplicó los instrumentos con la finalidad de diagnosticar el estado actual del
proceso formativo matemático y su implicancia en la comprensión de problemas. Los
resultados en el pre test mostraron que el 67.8 % de estudiantes presentan una insuficiente
compresión de problemas, mientras que en el Post test este porcentaje disminuye y solo
el 7,7 % de estudiantes presenta una insuficiencia en la variable dependiente. La
transformación alcanzada, evidencia la pertinencia de la estrategia formativa matemática
para la mejora de la comprensión de problemas. Se concluyó que el problema de
investigación tuvo una transformación significativa, siendo necesario aplicar la estrategia
formativa matemática para mejorar la comprensión de problemas.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: