Procrastinación académica en estudiantes de una universidad de la ciudad de Chiclayo, 2024.

Fecha
2024Autor(es)
Adrianzen Flores, Brenda Itaty
Roque Ruiz, Luz Mirely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio tiene el objetivo de determinar los niveles de procrastinación
académica en estudiantes de una universidad de Chiclayo durante el año 2024. El
estudio siguió un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y descriptivo. La
muestra estuvo conformada por 287 estudiantes seleccionados mediante un muestreo
no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la Escala Breve de Procrastinación
Académica (EBPA-16) para medir la escala global y las dimensiones situaciones y
acciones de postergación, y pensamientos favorables a la procrastinación. El análisis
de los datos se realizó con el software estadístico SPSS versión 25.0. Los resultados
mostraron que el 45.3% de los estudiantes se ubicaron en un nivel medio de
procrastinación académica, mientras que un 28.6% presentó un nivel bajo y un 26.1%
un nivel alto. En cuanto a las dimensiones, las situaciones y acciones de postergación
tuvieron predominancia en un nivel medio (47%), al igual que los pensamientos
favorables a la procrastinación (56.4%). Se concluye que la procrastinación académica
en la población estudiada es moderada, lo cual refleja un comportamiento habitual en el
contexto universitario, pero que podría tener implicaciones negativas si no se maneja
adecuadamente.
Colecciones
- Escuela de Psicología [161]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: