Mostrar el registro sencillo del ítem
Autolesiones y resiliencia en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2023.
dc.contributor.advisor | López Ñiquen, Karla Elizabeth | |
dc.contributor.author | Liza Mendoza, Benasir | |
dc.contributor.author | Mayuri Elorreaga, Kumico Abigail | |
dc.date.accessioned | 2025-01-30T16:22:04Z | |
dc.date.available | 2025-01-30T16:22:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/13962 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre las autolesiones y la resiliencia en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa de Chiclayo, 2023. Tuvo una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño observacional, prospectivo, corte transversal, de nivel correlacional con características descriptivas y analíticas. Participaron 206 estudiantes entre hombres y mujeres, de 15 y 16 años que cursaban el cuarto grado de secundaria, los instrumentos empleados fueron; la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, adaptado por Novella (2002) y la Escala de autolesión de Sharon Dávila (2015). Los resultados determinaron que existe una relación inversa y significativa entre las autolesiones y la resiliencia (Rho= -0,218, p= 0,002). Se estableció entonces que, al disminuir los niveles de autolesión, aumentan los niveles de la otra variable. En cuanto a la relación entre las autolesiones y las dimensiones de la resiliencia, se determinó que existe una relación inversa y significativa con dos de las cinco dimensiones; satisfacción personal (p=0,001; Rho= -0,225) y confianza en sí mismo (p=0,001; Rho=-,230), a diferencia de las demás dimensiones, ecuanimidad (p=0,084; Rho= -,121), sentirse bien solo (p=,158; Rho=-,099) y perseverancia (p=0,84; Rho=-,121), con las cuales no se pudo determinar relación alguna (p>0.05). En cuanto a los niveles de autolesiones encontrados, existió mayor frecuencia del nivel bajo (77,2%), mientras que, en los niveles de resiliencia, se obtuvo un mayor porcentaje en la categoría de moderada resiliencia (47,1%). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Autolesiones | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Secundaria | es_PE |
dc.title | Autolesiones y resiliencia en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41417615 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6036-2095 | es_PE |
renati.author.dni | 74207477 | |
renati.author.dni | 73224590 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Bejarano Benites, Zugeint Jacquelin | |
renati.juror | Torres Diaz, Maria Malena | |
renati.juror | Asenjo Zapata, Cornelia Yajaira | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globales | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.sublineadeinvestigacion | Bienestar y Desarrollo de habilidades para la vida. | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Escuela de Psicología [1267]