Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Ñiquen, Karla Elizabeth
dc.contributor.authorLiza Mendoza, Benasir
dc.contributor.authorMayuri Elorreaga, Kumico Abigail
dc.date.accessioned2025-01-30T16:22:04Z
dc.date.available2025-01-30T16:22:04Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12802/13962
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre las autolesiones y la resiliencia en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa de Chiclayo, 2023. Tuvo una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño observacional, prospectivo, corte transversal, de nivel correlacional con características descriptivas y analíticas. Participaron 206 estudiantes entre hombres y mujeres, de 15 y 16 años que cursaban el cuarto grado de secundaria, los instrumentos empleados fueron; la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, adaptado por Novella (2002) y la Escala de autolesión de Sharon Dávila (2015). Los resultados determinaron que existe una relación inversa y significativa entre las autolesiones y la resiliencia (Rho= -0,218, p= 0,002). Se estableció entonces que, al disminuir los niveles de autolesión, aumentan los niveles de la otra variable. En cuanto a la relación entre las autolesiones y las dimensiones de la resiliencia, se determinó que existe una relación inversa y significativa con dos de las cinco dimensiones; satisfacción personal (p=0,001; Rho= -0,225) y confianza en sí mismo (p=0,001; Rho=-,230), a diferencia de las demás dimensiones, ecuanimidad (p=0,084; Rho= -,121), sentirse bien solo (p=,158; Rho=-,099) y perseverancia (p=0,84; Rho=-,121), con las cuales no se pudo determinar relación alguna (p>0.05). En cuanto a los niveles de autolesiones encontrados, existió mayor frecuencia del nivel bajo (77,2%), mientras que, en los niveles de resiliencia, se obtuvo un mayor porcentaje en la categoría de moderada resiliencia (47,1%).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Señor de Sipánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio Institucional - USSes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional USSes_PE
dc.subjectAutolesioneses_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectSecundariaes_PE
dc.titleAutolesiones y resiliencia en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.advisor.dni41417615
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6036-2095es_PE
renati.author.dni74207477
renati.author.dni73224590
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorBejarano Benites, Zugeint Jacquelin
renati.jurorTorres Diaz, Maria Malena
renati.jurorAsenjo Zapata, Cornelia Yajaira
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDesarrollo humano, comunicación y ciencias jurídicas para enfrentar los desafíos globaleses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.sublineadeinvestigacionBienestar y Desarrollo de habilidades para la vida.es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess