Autolesiones y resiliencia en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2023.
Fecha
2024Autor(es)
Liza Mendoza, Benasir
Mayuri Elorreaga, Kumico Abigail
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre
las autolesiones y la resiliencia en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una
Institución Educativa de Chiclayo, 2023. Tuvo una metodología de tipo básica, enfoque
cuantitativo, diseño observacional, prospectivo, corte transversal, de nivel correlacional
con características descriptivas y analíticas. Participaron 206 estudiantes entre hombres y
mujeres, de 15 y 16 años que cursaban el cuarto grado de secundaria, los instrumentos
empleados fueron; la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, adaptado por Novella
(2002) y la Escala de autolesión de Sharon Dávila (2015).
Los resultados determinaron que existe una relación inversa y significativa entre las
autolesiones y la resiliencia (Rho= -0,218, p= 0,002). Se estableció entonces que, al
disminuir los niveles de autolesión, aumentan los niveles de la otra variable. En cuanto a la
relación entre las autolesiones y las dimensiones de la resiliencia, se determinó que existe
una relación inversa y significativa con dos de las cinco dimensiones; satisfacción personal
(p=0,001; Rho= -0,225) y confianza en sí mismo (p=0,001; Rho=-,230), a diferencia de las
demás dimensiones, ecuanimidad (p=0,084; Rho= -,121), sentirse bien solo (p=,158;
Rho=-,099) y perseverancia (p=0,84; Rho=-,121), con las cuales no se pudo determinar
relación alguna (p>0.05). En cuanto a los niveles de autolesiones encontrados, existió
mayor frecuencia del nivel bajo (77,2%), mientras que, en los niveles de resiliencia, se
obtuvo un mayor porcentaje en la categoría de moderada resiliencia (47,1%).
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1267]
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